Book Review of Cuba in Revolution — Escape From a Lost Paradise. Reviewed by Roberto A. Solera

Journal/Website: 
LaNuevaCuba.com
Article Type: 
Book Review
Published Date: 
Friday, May 31, 2002

El tema político cubano sigue en el tapete casi a diario, ya que hay más de dos millones de exiliados sólo en el territorio de los Estados Unidos...y la situación política del "Verde Caimán -- Cuba -- no se soluciona y ni siquiera se estabiliza.

Los testimonios de aquéllos que huyeron del horror "comunista" -- fachada política de un Tirano que la buscó para encubrir sus ambiciones -- aparecen con cierta frecuencia en forma de historias en los periódicos, revistas y en libros.

Uno de los que sintieron en carne propia el "zarpazo revolucionario" fue el Dr. Miguel A. Faría Jr., quien huyó -- en unión de su padre -- de su terruño en Sancti Spíritus, Las Villas, en una embarcación con rumbo sur, hacia las islas de Gran Caimán.

La familia del Dr. Faría -- quién al huir de Cuba tenía sólo 13 años -- participó en la lucha insurreccional contra el dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, con el Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) "13 de Marzo" con la esperanza de acabar con la Dictadura y volver a la democracia garantizada por la Constitución de 1940, vigente hasta el fatídico 10 de marzo de 1952, aciaga fecha de un "coup d'etat", que llevó al poder a Batista.

El Dr. Miguel A. Faría Jr. escribió el primer manuscrito de su libro "Cuba in Revolution...." de un tirón en unos días, sin apenas dormir en ese transcurso,aunque luego le tomó 2 años pulirlo.

El jueves 30 de mayo Faría presentó su libro en la librería "Books and Books", en Coral Gables, ante una nutrida concurrencia toda atención absorta en las palabras de Faría, que muchos de ellos -- en su mayoría de habla inglesa -- no habían nunca tratar así.

Faría -- inteligentemente, escribió su libro en inglés por ser éste el idioma mayoritario del país y además porque se ha desenvuelto en él durante casi toda su vida en su estado de residencia Georgia.

Faría disertó sobre la situación política cubana con conocimiento de causa, enfatizando las falacias de la medicina "gratuita", tan cacareadas por el régimen cubano y sus partidarios, mencionando cifras sobre la mortandad de los niños menores de 4 años y de las mujeres parturientas.

Contestó múltiples preguntas y explicó cómo había dividido su libro para cubrir los tópicos necesarios para que el lector se ubicara en el contexto adecuado.

El Dr. Miguel A. Faría Jr. se presentará mañana sábado 1ro. de junio en el Canal 17 de la Public Broadcasting System para ser entrevistado sobre su nueva obra.

Reviewed by Roberto A. Solera
Reprinted from LaNuevaCuba.com, Mayo 31, 2002

Roberto A. Solera, escritor y periodista cubano, es el autor de varios libros entre los que se encuentran "Cuba: Viaje al Pasado" y "Cuba en el Recuerdo". Es egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana y fue Editor de mesa y columnista de El Nuevo Herald. En la actualidad funge como Director de la Sección de Artículos de Opinión de La Nueva Cuba.

Copyright © 1997-2002 - LA NUEVA CUBA
NOSTROMO PUBLISHING CORP. All Rights Reserved.

Your rating: None Average: 5 (1 vote)


Diary of Dreams performs at the 2016 M’era Luna festival in Hildesheim, Germany. M’era Luna, “one of the biggest dark music events in Germany,” is held each year on the second weekend in August. Close to 25,000 people attend the festival annually to hear gothic, metal and industrial music performed on two large festival-style stages.